Tomado de la clausula 1.1 Generalidades de la NTP ISO/IEC 20000-1:2012 (próxima a ser publicada) Tecnología de la Información - Gestión del Servicio. Parte 1: Requisitos del Sistema de Gestión del servicio
Los servicios de Tecnología de Información son una forma muy extendida de actividad en las organizaciones (sea al interior o extererior de ellas). La serie de normas ISO/IEC 20000 se referieren al sistema de gestión del servicio (SGS). Estas normas especifican los requisitos para que un proveedor del servicio pueda planificar, establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar un SGS. Los requisitos intervienen en el diseño, transición, entrega y mejora de servicios para cumplir con los requisitos del servicio.
Esta serie de la Norma puede ser usada por:
Normas internacionales relacionadas a la ISO/IEC 20000
Las normas que están relacionadas son:
Normas peruanas relacionadas a la NTP-ISO/IEC 20000
Las normas peruanas publicadas a hoy día y relacionadas con la serie ISO/IEC 20000 son las siguientes:
La serie ISO/IEC 20000 está conformada por distintas partes y para el caso de las NTP se tiene adoptada 3 de ellas que entre el 2012 y 2013 serán ajustadas las nuevas ediciones de la norma internaciona.
Nota de la Secretaria sobre el identificador y la evolución de la norma
Las normas internacionales y nacionales siguen procedimientos definidos por cada organismo de normalización. Por lo general, la elaboración y actualización se realiza de manera periódica o por necesidades de la industria. La identificación (nomenclatura) de las normas siguen reglas específicas a cada organización que las publica. En nuestro caso la mayoría de normas que ha trabajado el CTN-ISSI tiene el prefijo NTP-ISO/IEC pues son Normas Técnicas Peruanas y además son normas adoptadas y adaptadas de la ISO y la IEC.
La serie de normas ISO/IEC 20000 que define el Sistema de Gestión del Servicio es desarrollada por el ISO/IEC JTC1/SC7 WG25. La serie de normas a nivel internacional fue publicada en una primera edición a partir del 2005, como por ejemplo ISO/IEC 20000-1:2005 e ISO/IEC 20000-2:2005. Sin embargo, debido a ajustes solicitados por la Industria fueron mejoradas (cambiadas) a partir del 2011 generando una situación de transición tanto a nivel internacional en las propias normas ISO/IEC y también para el caso del Perú que hemos adoptado alguna de ellas.
Las normas que existen de esta serie (se ha preferido enumerar ambas ediciones para aclarar posibles confusiones) y el vínculo con las normas peruanas se indica a continuación.
Cabe señalar que desde el 2011 al interior del CTN-ISSI se está realizando un esfuerzo para que las nuevas publicaciones de la norma NTP-ISO/IEC 20000 sean realizada el mismo año que sus pares internacionales ISO/IEC. Aspiramos a que esta rápida adopción sea posible por la participación del CTN-ISSI en el ISO JTC1/SC7/WG25 IT Service management.
El texto ha sido:
elaborado por Carlos Horna (carlos@2e.com.pe)
editado por Abraham Dávila (abraham.davila@pucp.edu.pe)
Actualizado por Abraham Dávila - 12 Abr 2012 (comunicaciones a la secretaria al: ctn.issi@pucp.pe)