Presentación

El Comité Técnico de Normalización en Ingeniería de Software y Sistemas de Información (CTN-ISSI) es un comité especializado adscrito a la Dirección de de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) y tiene como campo de actividades "el estudio de las Normas Técnicas Peruanas sobre terminología, requisitos y modelos de referencia del área de ingeniería de software, ingeniería de sistemas, gestión de servicios, tecnología de información, gobernanza de TI y sistemas de información".

El CTN-ISSI fue constituido a solicitud de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ante la Dirección de de Normalización del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en su sesión del 25 de octubre del 2002 e inició sus actividades el 23 de marzo del 2003. Luego, en el 2014, como parte de la re-estructuración del INDECOPI, pasa a ser parte de la Dirección de de Normalización del creado Instituto Nacional de Calidad (INACAL).

A nivel interno, el CTN-ISSI se ha reestructurado en dos oportunidades. En noviembre del 2012, se crean dos Sub Comités, uno especializado en Ingeniería de Software y Sistemas de Información y otro en gestión de proyectos, denominándose en ese momento CTN-ISSIGP. En agosto del 2021, se restituye el CTN-ISSI y se crea otro comité relacionados a los temas de gestión de proyecto.

El CTN-ISSI está constituido por sus miembros titulares y alternos de diversos sectores, categorizados en consumidores, productores y técnico (académico) e involucrados en el campo de actividades del Comité. El CTN ISSI cuenta con una Secretaría ejercida por el Departamento de Ingeniería de la PUCP y un Presidente que se elige de manera periódica. Todos los miembros representan a sus organizaciones que realizar en nombre de ellas las tareas de normalización.

La normalización es una actividad colectiva orientada a establecer soluciones técnicas a situaciones o hechos repetitivos, plasmando entre otras cosas las mejores prácticas. Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre las partes interesadas e involucradas en el campo de aplicación.

La normalización resulta beneficiosa de diversas formas para las diferentes partes interesadas e involucradas. En el caso de los productores, facilita la diferenciación de productos, reduce la variabilidad y costos, mejora la gestión, facilita la comercialización, facilita la transferencia tecnológica y mejora la compatibilidad; en el caso de los consumidores, asegura la calidad de los productos que adquiere, facilita la comparación y elección entre ofertas; en cuando al Estado, sirve de base para la elaboración de sus Reglamentos Técnicos, facilita sus compras, evita obstáculos técnicos al comercio y promociona las exportaciones.

Los miembros del CTN-ISSI esperamos que el trabajo que se realiza sirva como un aporte al país, a las empresas e instituciones y en general a las personas que se vean de manera directa o indirecta afectados por la adecuada aplicación de las mismas en la producción de productos o servicios software.

Abraham Dávila

Secretario del CTN-ISSI